Nicolás Martínez Ramírez

Colombia (Bogotá)

Saberes implícitos es un grupo de investigación perteneciente a  Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá, adscrito a la escuela de Diseño Industrial. El grupo entero compone el Nodo Bogotá de la red latinoamericana de Food Design. Nicolás Martínez Ramírez, como integrante e investigador del grupo asume la vocería del nodo.

 

El grupo de investigación "saberes implícitos" tiene como propósito abrir un espacio de discusión, debate y diálogo permanente sobre el desarrollo de los saberes implícitos, y por supuesto, sobre el desarrollo de la investigación académica/no-académica y de la investigación-creación que le permita a los asistentes comprender y desarrollar sus propios trabajos en torno al tema, así como proponer y publicar (colectiva o individualmente) las reflexiones expuestas.

La participación de Profesores (nacionales y extranjeros, estudiantes de posgrado y pregrado (de la universidad nacional o de otras universidades) y de profesionales en ejercicio interesados en aportar sus propios conocimientos y experiencias, a la vez que comprender dinámicas propias de los saberes implícitos, entendidos éstos, desde una postura de -objetos de conocimiento-.

 

Se debe entender este grupo de investigación como un grupo meramente académico vinculado además, a las dinámicas de la investigación-creación pues parte de nuestra mirada obedece al diseño y a las artes como disciplinas/oficios/metaciencias que aportan en la construcción de conocimiento.

Saberes implícitos cuenta con 4 líneas de investigación:

  • Food Design - actividades alimentarias

  • Autogestión de diseño, participativo y co-constructivo en dialogo con la innovación social

  • Conocimiento tradicional, formas y modos de los saberes (ciclos de producción de objetos de conocimiento)

  • Cultura material, técnicas y oficios (entre los saberes y las tecnologias - praxología)

Más información Saberes Implícitos