Resumen
Entre el 15 y 19 de 2018 se realizó el 6to Encuentro Latinoamericano de Food Design, el primero de este tipo que se celebra en Chile, a través del cual se propuso reunir a personas y entidades de ámbitos académicos, culturales, de gestión y empresariales, a través de distintas expresiones y formatos, bajo el paraguas de la diversidad.
Fue una oportunidad para celebrar e integrar la diversidad de personas, culturas, enfoques, disciplinas, geografías y demás aspectos que conforman el rico y complejo mosaico que es el paisaje alimentario latinoamericano, y se espera sea el inicio y el impulso para una nueva área de diseño, desarrollo e innovación con foco interdisciplinario.
El Encuentro consideró charlas, muestras, experiencias, conversatorios, y otros modos de transferencias e intercambio de ideas y contenidos. Estuvo destinado a conectar a un amplio espectro de personas: estudiantes, profesionales, empresarios y otros stakeholders interesados en nuestra relación con la comida/alimento, dispuestos a crear una discusión crítica alrededor de su sentido, alcance y proyecciones. La actividad se realizó en el Centro de Innovación UC, lo que puso foco en el trabajo interdisciplinario en un área de grandes proyecciones e impactos que abarcan o tocan muchos ámbitos de la vida cotidiana.
Lo más relevante es que comenzamos el Programa de Food Design en INACAP con articulación de las Escuelas de Diseño y Comunicación, de Hotelería, Turismo y Gastronomía, y de Salud, junto con el Fab Universidad INACAP, el Centro de Innovación Gastronómica (CIG) de nuestra Institución y las Academias de Informática y Telecomunicaciones (Academias IT)
La presentación tuvo como objetivo compartir una visión respecto de oportunidades de innovación en Food Design, desde productos simples a sistemas complejos, pasando por diseño de servicios y experiencias en diferentes ámbitos del ser humano, como por ejemplo: trabajo, ocio, vida cotidiana, deportes, salud, etc.