Somos

"El sentido de la redLaFD es nuclear, motivar y fortalecer a personas, entidades y otros actores interesados en el Food Design para crecer como comunidad educativa, cultural, profesional y solidaria".

¡Bienvenidxs!

Pedro Reissig, PhD. Fundador redLaFD

Food Design en Latinoamérica es una visión construida para avanzar hacia una mejor calidad de vida en relación al alimento y todo lo que este implica, desde lo básico y vital que es nuestra conexión con él, hasta la infinidad de consecuencias inherentes a la comida y el comer, como la salud, cultura, identidad, producción, economía y demás. Esta definición va mas allá de la intersección entre diseño y alimentos, ya que estamos en un momento crítico a nivel mundial con respecto a muchas cuestiones básicas de la vida, en donde los paradigmas vigentes se  derrumban solos y hacen falta nuevos caminos.


Food Design nos invita a poner en perspectiva al alimento y a empoderarnos para conectarnos, ver y entender qué es lo que pasa a nuestro alrededor, comenzando por nosotros mismos con los cambios deseados, extensibles a lo comunitario, social, político y otros ámbitos donde la comida esté presente.

Food Design en Latinoamérica

Contexto


Nuestra definición amplia de Food Design incluye toda acción que mejore nuestra relación con los alimentos / comida en las más diversas instancias, sentidos y escalas. Estas acciones se pueden referir tanto al diseño del producto o material comestible en sí como a su contexto, espacios, interfaces, experiencias, sistemas, procesos, prácticas y territorios involucrados con los alimentos. La función de la redLaFD es nuclear a personas con intereses en común para crecer como comunidad. La redLaFD es de carácter abierto, pensada como una comunidad de personas y entidades que pueden vincularse libremente a través de medios físicos y virtuales. Food Design a nivel académico es una transdisciplina emergente dado que convoca conocimientos, experiencias y visiones de diversos campos necesariamente complementarios. Este se ha ido visibilizando desde comienzos de esta década, aunque el término se emplea desde los años 90. Este nuevo campo está abierto a toda persona u actividad que pueda beneficiarse de sus alcances, incluyendo científicos, ingenieros, tecnólogos, nutricionistas, científicos sociales, productores, emprendedores, cocineros, chefs, artistas, inventores, en definitiva a todos nosotros que diariamente nos alimentamos. Latinoamérica está considerado como un territorio diverso, depositario de un capital cultural importante para el Food Design. Es una de las principales regiones del mundo productora de alimentos. A su vez, el diseño latinoamericano ha alcanzado un desarrollo institucional significativo con impactos en los ámbitos de las industrias culturales, las economías de mercado y las solidarias. En cuanto antecedentes del mapa actual sobre nuestro campo de acción e influencia, cabe mencionar estas áreas disciplinares relacionadas al Food Design de manera directa:

  • Ciencias de los alimentos: tecnología, ingeniería, química, nutrición, etc.
  • Estudios de alimentos: sociología, antropología, geografía, psicología, etc.
  • Servicios de alimentos: artes culinarios, gastronomía, hospitalidad, etc.
  • Servicios de diseño: producto, packaging, POP, comunicación, marketing, etc.
Con respecto al nombre de esta iniciativa, se han evaluado opciones para la traducción del anglicismo Food Design, no encontrando hasta la fecha ningún término en español que refleje tan fielmente su significado e independencia connotativa como el término en inglés (alimentos es muy técnico, comida es muy artesanal). En este sentido se propone el término “Diseño y Alimentos” como la traducción más sugestiva del sentido real que queremos darle al Food Design. Asimismo, creemos que el término Food Design también tiene contradicciones y evocaciones que atentan contra el espíritu amplio e integrador que proponemos, por lo que se lo considera un término en transición.




Visión


La Red se conforma con los objetivos de: afianzar un ámbito referente del Food Design en Latinoamérica; dar visibilidad a las iniciativas latinoamericanas; integrar esta manera de ver los diversos saberes sobre alimentos y diseño de la región y del mundo; contribuir en la capacitación y formación sobre diseño y alimentos, cuestionando los actuales paradigmas culturales y económicos de alimentación.




Misión


  • Crear ámbitos para la gestación de ideas, discusiones y propuestas en relación al Food Design en cualquier escala, dimensión y contexto. Esto vale especialmente para América Latina, pero no exclusivamente.
  • Fomentar la aplicación de los recursos del diseño para el mejoramiento de los alimentos/comida y del universo de productos vinculados a este campo transdisciplinario, que incluye saberes comunitarios, tecnológicos, sociales y de diversas disciplinas.
  • Favorecer el diálogo entre los distintos actores y sectores que inciden en nuestra relación con la comida y alimentos, incluyendo diseñadores, científicos, tecnólogos, ingenieros, nutricionistas, cocineros, chefs, artistas, empresarios, gestores culturales, productores, consumidores, decisores, etc.
  • Identificar áreas de oportunidades que no han sido aun detectadas o que no están siendo atendidas satisfactoriamente en relación al alimento/comida.
  • Dar visibilidad a la riqueza de productos, saberes y valores culturales que posee Latinoamérica y que actualmente se encuentran escasamente presentes y valorados en las esferas de conocimiento global.
  • Consolidar un pensamiento integrador, sin fines o intereses sectoriales, que vele por una mejora en cualquier sentido o aspecto de nuestra relación con la comida y alimentos, cuya efectividad y valor agregado sea beneficioso para los productores y los consumidores, perceptible y disfrutable por la mayor cantidad de personas posibles.
  • Que el punto anterior sea medible, transferible y útil para la formación de RR. HH. en ámbitos académicos, culturales y profesionales.




Valores


  • Contribuir al aporte de soluciones en relación a los alimentos y comidas en todas sus dimensiones y manifestaciones.
  • Aumentar el acceso de la mayor cantidad de personas a la comida / alimentos, compatibles con sus necesidades y contexto (económico y cultural), integrando los saberes locales y valores culturales respecto a la comida / alimento, así como a la información transparente de los contenidos.
  • Buscar el beneficio para la mayor cantidad de personas a nivel salud y bienestar general (personal y social) en su relación con los alimentos y comidas. Esto implica mejorar el acceso a comida saludable, rica y disfrutable
  • No causar daño a las personas ni al medio ambiente con nuestras acciones, manteniendo un equilibrio entre necesidades y recursos de modo justo y sostenible.